miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué es un problema ambiental?


Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.



Problemas ambientales en Puebla.

En la entidad existe presencia de coliformes fecales 24 veces superior a la Norma Oficial Mexicana y amoniaco en nivel tóxico en los cuerpos de agua, así como contaminación de gravedad del vital líquido que supera los parámetros de acidez permitidos y su carencia para los más de dos millones de habitantes de la zona metropolitana a pesar de 180 pozos perforados. Por si fuera poco, hay presencia de hidrocarburos en los suelos, el deterioro de más de 279 mil hectáreas de vegetación, cambio de uso de suelo en el 30% del territorio e incalculables áreas deforestadas, revelan que la biodiversidad poblana se encuentra bajo amenaza.


El estudio denominado “La Biodiversidad en Puebla”, realizado por más de 160 investigadores de 22 instituciones de educación, entre ellas la BUAP, la Udlap y la Universidad Iberoamericana, resalta que aproximadamente, el 85% del drenaje de las viviendas de las zonas urbanas en Puebla descarga en corrientes de agua naturales o reservorios destinados al uso agrícola.
Se describe que la principal amenaza hacia la biodiversidad es la alteración y desaparición de los distintos ecosistemas, ya sea por deforestación para actividades agrícolas o bien por la contaminación debido a descargas domésticas e industriales.





Alarma contaminación del medio ambiente en Tehuacán


TEHUACÁN, Pue.- La contaminación que registra la ciudad realmente es muy seria, debido a que existen varios agentes que están perjudicando al entorno, tales como el Dren de Valsequillo, empresas por el lavado de prendas con químicos, las granjas, el polvo, el smog de la unidades de transporte entre otras, sin embargo poco se está haciendo para poder frenar esta situación que está afectando la salud de la ciudadanía, dado a que el déficit de área verdes para contrarrestar estos hechos es menor.

Lo anterior lo señaló el presidente del Consejo de Ecología de Participación Ciudadana y actual promotor del movimiento "Ambiente Limpio", Rubén Huitrón Esquivel, quien agregó que por tal motivo se está realizando campañas de reforestación para poder contribuir a mitigar la situación a largo plazo del daño al medio ambiente que se presenta.

Comentó que desafortunadamente las áreas verdes con las que cuenta Tehuacán son muy escasas, tan es así que apenas se llega a 40 o 50 metros, por lo que para poder cumplir mínimamente con lo que marca la norma, que es un 4 por ciento, se necesitaría por lo menos sembrar en varias zonas más de medio millón de árboles.